“El movimiento estudiantil universitario hondureño se organiza por primera vez en 1925 cuando las juntas directivas de las tres ASOCIACIONES ESTUDIANTILES existentes (MEDICINA, INGENIERÍA, DERECHO) se plantean un trabajo coordinado… pero no es sino hasta 1929 cuando de organizaba la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (F.E.U.H.) y su primera junta directiva”. (María Galindo, María Claros, Marielos Mendoza, Cecilia Sánchez; 1980, IV Congreso Centroamericano de Sociología, ponencia sobre el Desarrollo y Perspectivas del Movimiento Estudiantil Universitario Hondureño).

Posted
AuthorOscar Turcios

La historia ambiental -o, si se quiere, el abordaje de lo ambiental coma objeto de estudio hist6rico- constituye un campo en formaci6n. En lo mas esencial, cabrfa sefialar que ella se ocupa de las interacciones entre las so­ ciedades humanas y el mundo natural, y de las consecuencias de esas inte­ racciones para ambas partes a lo largo del tiempo. Esta definici6n, sin em­ bargo, debe tomar en cuenta dos aspectos de lo definido: uno, la estructura interna del campo; otro, el proceso  que conduce a su formaci6n.  Cada  uno de  ellos  merece  una  referenda separada.

Posted
AuthorLuis Nicho

Yo hablo d e millones de hombres a quienes sa­ biamente se les ha inculcad o el mied o, el com­ ple jo de inferior idad, el temblar, la genufle­ xi6n,  la  desesperaci6n,  el  servilitnno.   (A. Ce-­
saire,  Discours  sur  le  colonialisme.f

Posted
AuthorLuis Nicho

Puede afirmarse que superada la meseta producida por las intervenciones cívico milita- res que se aplicaron sobre las teorías críticas latinoamericanas desarrolladas entre las décadas de los sesenta y setenta, como su postergación por la hegemonía del pensamiento neoclásico neo-liberal en los ochenta y noventa del siglo XX, a finales de este siglo e inicios del siglo XXI han (re)emergido en Latinoamérica movimientos sociales de impacto regional e internacional como desarrollos teóricos en el marco de la corriente de pensamiento crítico latinoamericano (Quijano, 2009; Lander, 2000; Bialakowsky et al, 2010, 2012; Mignolo, 2001). Se revalorizan también los aportes que la teoría crítica europea ha realizado en torno a la revisión de la ra- cionalidad instrumental y la concepción positivista de la ciencia (Adorno y Horkheimer 1972; Holloway, 2007), así como la crítica a las gramáticas coloniales prexistentes en las ciencias sociales.

 

Otro uso de la historia: la disociación sistemática de nuestra identidad. Porque esta identidad, bien débil por otra parte, que intentamos asegurar y ensamblar bajo una máscara, no es más que una parodia: el plural la habita, numerosas almas se pelean en ella Michel Foucault, Nietzsche, la genealogía, la historia.

 

Posted
AuthorLuis Nicho

César Vallejo escribe que, mientras Haya de la Torre piensa que la Divina comedia y el Quijote

tienen un substrato político, Vicente Huidobro pretende que el arte es independiente de la

política (…) En esta, como en otras cosas, estoy naturalmente con Haya de la Torre. Si política

es para Huidobro, exclusivamente, la del Palais Bourbon, claro está que podemos reconocerle a

Posted
AuthorLuis Nicho

O objetivo deste artigo é refletir sobre a História Intelectual e as trajetórias de Paschoal Lemme (1904-1997) e Anísio Spínola Teixeira (1900-1971) na educaçao brasileira do século XX. O texto é resultado parcial da pesquisa “Educação e democracia: um estudo comparado do pensamento de Paschoal Lemme e Anísio Teixeira” em andamento no mestrado do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFPA. A análise se fundamenta epistemologicamente na História Comparada, dentro da dimensão da Nova História Cultural, tendo como domínio temático a História Intelectual.

Posted
AuthorLuis Nicho

En consonancia con los acontecimientos que vivían el país y el mundo, en junio de 1918 la juventud universitaria de Córdoba inició un movimiento por la genuina democratización de la enseñanza, que cosechó rápidamente la adhesión de todo el continente.

Posted
AuthorLuis Nicho

O objetivo inicial deste trabalho, como o título indica, era examinar o lugar-social de Caio Prado Jr. no campo intelectual de São Paulo na década de 1950, época em que sua principal atividade intelectual foi editar a Revista Brasiliense. Contudo, ao longo da pesquisa, chegou- se à conclusão de que seria preciso ampliar o recorte temporal, pois a posição do historiador na década indicada faz mais sentido se articulada à sua trajetória anterior. A questão norteadora do artigo, de qualquer forma, continua sendo a mesma: compreender Caio Prado Jr. e sua revista. O que muda é a estratégia de explicação. A proposta original estava focada na década de 1950 e especialmente nos textos da revista. Ao invés disso, optou-se por apresentar a trajetória política e intelectual de Caio Prado Jr. desde o início da década de 1930 até logo depois do golpe de 1964, procurando mostrar que a posição do historiador no campo intelectual no período em que a Revista Brasiliense foi editada (1955-1964) era fruto, em boa medida, da história anterior do campo e da história do próprio Caio Prado Jr. Portanto, sua atuação na Revista Brasiliense continua contemplada na análise, embora outros elementos tenham sido incorporados e ganhado espaço no texto.

Posted
AuthorLuis Nicho

A lo largo de los últimos doscientos años, numerosos actores políticos y sociales han esgrimido la idea de que América Latina ha sido un territorio fácilmente dominado por potencias extranjeras, debido a la existencia de importantes asimetrías de poder político, militar y económico que con- vierten a esta región en presa de los intereses imperialistas en turno. Se argumenta, incluso con frecuencia, que el atraso latinoamericano se debe, en parte, a la intromisión del imperialismo en la región. Esta posición ha permeado de manera más o menos racional varios discursos que aún se presentan en la actualidad, desde la tribuna, en los panletos de campañas políticas, la prensa y en diversos trabajos académicos.

Posted
AuthorLuis Nicho